2. SOBRE TRANSPARENCIA Y PUBLICIDAD PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LAS COMISIONES, LA SALA Y LAS VOTACIONES

Publicidad de las sesiones

Tanto de las comisiones como de la sala de la Convención Constitucional.

Se sugiere que el reglamento pudiera disponer la modalidad y el mecanismo para posibilitar la asistencia de público, particularmente a las sesiones de sala, así como facilitar el acceso a través de modalidades de transmisión remota. 

En el caso de las sesiones de las comisiones, se propone que la asistencia de público sea regulada por la propia comisión, en conformidad a los criterios que se establezcan en el reglamento por parte de las y los Convencionales Constituyentes. 

En caso de que se decida debatirlo, se sugiere que sólo excepcionalmente, las sesiones de las comisiones puedan ser declaradas como reservadas, por las causales que el propio reglamento establezca, y que sean expresamente detalladas.

En tal caso, se recomienda que la reserva sea justificada. Igualmente se sugiere la publicación de un acta con un extracto del contenido de la sesión y las razones que justifican su reserva, como también con la información sobre las y los participantes de la sesión y la extensión de la misma. 

Se considera relevante que el reglamento de la Convención disponga que la reserva no sea general y que sólo puede afectar a ciertas sesiones específicas y debidamente individualizadas. Con todo, la sugerencia del Consejo es que, en caso de declararse la reserva de una determinada sesión, su contenido íntegro pase a ser público una vez que el texto constitucional definitivo ya haya sido aprobado o, en su defecto, rechazado.

Publicidad de las votaciones

Se propone que las votaciones de las y los Convencionales Constituyentes, tanto de las normas del texto constitucional, como de aspectos relacionados con el funcionamiento interno, sean públicas.

Actas

Levantar un acta de todas las sesiones, tanto de comisión como de sala. Con este fin se sugiere que el acta respectiva sea publicada en el sitio electrónico que la Convención disponga, y que ésta pueda incluir, además de los contenidos que considere la Convención, un resumen de los asuntos tratados, las y los participantes, los acuerdos adoptados y los votos emitidos por cada Convencional Constituyente. 

De igual manera, en caso de que una determinada sesión haya sido declarada reservada, se sugiere igualmente publicar un acta de dicha sesión, la que contenga, a lo menos, aspectos generales de la misma.

Invitar a expertos, técnicos o representantes de la ciudadanía a las sesiones de comisión. Se recomienda que la Convención Constitucional contemple la posibilidad de contar en las respectivas sesiones con expertos, técnicos y/o representantes de la ciudadanía para que expresen sus opiniones y puntos de vista respecto de los distintos asuntos debatidos por la Convención. A estos efectos se sugiere que sea el Reglamento de la Convención Constitucional el instrumento que establezca el mecanismo para definir a los intervinientes en las sesiones, acorde a las competencias que se requieran para cada caso.

Junto con ello se sugiere resguardar que la forma que se establezca para seleccionar a las y los intervinientes sea un proceso abierto, transparente y participativo, procurando en todo momento informar a la ciudadanía de los respectivos llamados a intervenir, velando también por la elección de participantes de diversa opinión y formación académica, fomentando así un diálogo con la mayor cantidad de miradas posibles. 

Se sugiere dejar constancia en el acta de la respectiva sesión de las intervenciones de las y los invitados, a la que se podría anexar una copia de un informe técnico de lo expuesto por las o los especialistas, si fuera procedente. 

Establecer un mecanismo transparente que defina el orden de las materias que se discutan en sala y permitir el acceso a la información relacionada con materias que se están discutiendo y el avance proyectado a toda la ciudadanía. Con respecto a este punto se sugiere, además, que se indiquen las o los participantes distintos de los Constituyentes que participarán de las respectivas sesiones de las comisiones. 

De este modo, la ciudadanía podrá anticipar cuáles son las sesiones de mayor interés para cada uno de ellos y así seguirlas de forma remota o, en caso de existir las condiciones adecuadas, acudir a estas.

Publicar el presupuesto aprobado para el funcionamiento de la Convención Constitucional.

 Se sugiere, de igual manera, actualizar esta publicación periódicamente, informando la totalidad del presupuesto ejecutado anterior, como cada gasto efectuado por la Convención en lenguaje claro, incluyendo la dieta o remuneración de las y los constituyentes y sus asesores.

Manual para facilitar acceso a todos y todas a las distintas etapas

Para ello, se recomienda confeccionar y publicar un manual en el cual conste la forma en que se llevan a cabo las sesiones, como también las etapas del proceso constituyente, ello en un lenguaje claro y comprensible. 

En caso de realizar audiencias para la ciudadanía y la sociedad civil, charlas, talleres, foros, cursos y otras instancias de capacitación a la ciudadanía realizadas y/o instancias de discusión territoriales, se sugiere que los puntos más relevantes de aquellas sean puestos a disposición general en el portal en línea, así como también las presentaciones y/o documentos usados en la o las jornadas de capacitación.