3. SOBRE RÉGIMEN DE PUBLICIDAD DE LOS DOCUMENTOS E INSUMOS ELABORADOS POR LA CONVENCIÓN O RECIBIDOS POR ÉSTA

Propuesta sitio web

Una vez que comience a funcionar la Convención, se recomienda disponibilizar en un sitio web institucional, entre otra, la información relativa al funcionamiento de la Convención. Esto inlcuiría las minutas, informes, infografías, presentaciones, actas de las sesiones y todo otro informe o documentos elaborados por la respectiva Convención, desde el momento en que ésta se constituya.

Se propone que el reglamento de la Convención Constitucional contemple la publicidad de los registros, antecedentes, informes y todo otro documento elaborado o al que tenga acceso esta instancia, sin perjuicio de las causales de reserva que pudieran evaluarse o establecerse.

En este sentido, por parte de este Consejo se recomienda también que todos aquellos documentos, minutas o insumos que les sean entregados a los convencionales en audiencias de lobby u otras reuniones, sean puestos a disposición de la ciudadanía. 

En el sitio web institucional se sugiere poner a disposición de la ciudadanía información y material educativo, las grabaciones de los streaming de las sesiones, cuando corresponda, y los borradores del nuevo texto constitucional para el fácil acceso de los interesados. 

Se sugiere la adopción de medidas para que las actas e informes que surjan de los debates en sala y comisión estén disponibles en un lenguaje claro e inclusivo, que permita su comprensión por cualquier persona, independientemente de su condición.