1. SOBRE MECANISMOS Y HERRAMIENTAS QUE ASEGUREN LA TRANSPARENCIA DEL PROCESO Y EL ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA

Derecho de acceso a la información

El desarrollo de todo el proceso constituyente, dada su importancia, ha generado un alto interés en la ciudadanía y, junto con la participación en las distintas instancias creadas al efecto, surge la necesidad de conocer e informarse sobre aspectos relacionados con el funcionamiento de la Convención Constitucional, tanto en el trabajo de las comisiones como durante las sesiones. 

En este sentido, desde el Consejo para la Transparencia se plantea como un paso relevante permitir que la ciudadanía pueda solicitar información en poder de la Convención. Para esto se podría:

Crear un procedimiento que permita garantizar que cualquier persona tenga posibilidad de solicitar el acceso a la información en poder de la Convención Constitucional.

Contemplar de manera expresa que la regla general sea la publicidad de todos los antecedentes que se encuentren en poder de la Convención, y sólo excepcionalmente declararse la reserva, de manera justificada, en casos previamente calificados y por las causales que expresamente se contemplen en el reglamento, de acuerdo con lo que defina para dichos efectos la propia Convención.

El Consejo plantea que, en caso de evaluarse una eventual reserva sólo pueda ser declarada de manera temporal, y mientras se produzca el proceso deliberativo que pudiera ser afectado con un mayor grado de publicidad.

Establecer un mecanismo de amparo del ejercicio del derecho, cuando se deniegue total o parcialmente el acceso a la información, o bien, cuando el solicitante no quede satisfecho con la información entregada. De esta manera se busca garantizar el ejercicio de este derecho ante la Convención Constitucional.

Junto con el mecanismo de amparo del derecho, se sugiere precisar el órgano entidad encargada de conocer y resolver dichos procedimientos.

Transparencia Proactiva: Dejar disponible la información

Se propone poner a disposición, de manera sistematizada y en un único lugar, toda información relevante asociada al desarrollo del proceso constituyente, como también los documentos e insumos que sean considerados durante la discusión del nuevo texto constitucional. 

El sitio web podría ser el mismo en el cual las y los Convencionales den cumplimiento a la obligación de publicar sus declaraciones y registros de audiencias de lobby, en conformidad a la Ley sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses (Nº20.880) y Ley de Lobby(Nº20.730), respectivamente.