Transparencia y Acceso a la Información

Principales propuestas de las Comisiones de la Convención Constituyente

Cuáles son los temas y qué se propone


Los acuerdos y resoluciones del Comité, así como los antecedentes que le sirvan de fundamento, sólo serán públicos cuando tengan el carácter de definitivos. El procedimiento de conocimiento de las infracciones será público para las partes intervinientes, manteniéndose la debida reserva durante el tiempo que dure la investigación. En lo demás, la publicidad de sus actos se regirá por las normas generales.

Se podrá interponer un reclamo de amparo por derecho de acceso a la información en los casos siguientes: i) Si solicitante no recibió respuesta a una solicitud de información dentro de plazo, ii) Si la información solicitada es sólo parcial, iii) Si la información proporcionada no corresponde a la solicitada, iv) Si se denegó expresamente la
petición de información.

El reclamo deberá ser presentado dentro del plazo de diez días desde la denegación del acceso a la información, la entrega parcial o equivocada de la misma, o desde que expiró el plazo para entregarla. El reclamo debe señalar la causal del amparo, los hechos que la configuran y acompañarse todos los antecedentes que la fundamenten.

El reclamo será resuelto por el Comité de Ética luego de requerir un informe a la Unidad de Transparencia de la Convención Constitucional en donde se expongan los motivos de la respuesta entregada a la solicitud de información. La resolución no será susceptible de reclamo alguno.

En virtud del principio de transparencia se exige que el contenido de los documentos de la Convención, deliberaciones, votaciones y decisiones serán de libre acceso al público. En ese sentido, la Convención estará sujeta, como mínimo, a lo establecido en la ley N° 20.285, de Transparencia de la función pública.

Asimismo, se crea la Unidad de Transparencia e Integridad Pública, dependiente de la Dirección de Administración, Finanzas y Transparencia de la Convención Constitucional. Dicha Unidad, junto a la Mesa Directiva, tendrá facultades normativas, interpretativas y reglamentarias para velar por el cumplimiento del principio de transparencia.

La Convención celebrará convenios tendientes a informar de sus actividades y las de sus órganos, difundir y promover la participación de la comunidad en ella. Considerando las brechas tecnológicas de amplias zonas del país, realizará convenios con radios y televisión comunitarias, radios y televisión regionales o metropolitanas y de alcance nacional, con el propósito de acercar la convención a las personas que viven en situación de aislamiento.

La Convención Constitucional deberá respetar, cautelar y promover el conocimiento y la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos que se encuentren relacionados con las distintas instancias y herramientas de participación. Para estos propósitos, se dispondrá un sistema de trazabilidad, que permita dar cuenta de la sistematización y la utilización de los insumos y orientaciones obtenidos a partir de las instancias y herramientas de participación.