Transparencia Activa

Principales propuestas de las Comisiones de la Convención Constituyente

Cuáles son los temas y qué se propone


La plataforma electrónica deberá mantener de forma
permanente la siguiente información:

1) Individualización de todas y todos los convencionales constituyentes, acceso a sus declaraciones de patrimonio e intereses, las audiencias otorgadas, los viajes realizados, los regalos recibidos, el monto de sus asignaciones y la ejecución de las mismas.

2) Estructura orgánica de la Convención con explicación de cada una de las funciones de sus comisiones.

3) Presupuesto de la Convención y los reportes de ejecución mensual.

4) Personal contratado para desempeñarse en la Convención, así como los que desempeñen labores de asesorías a los convencionales mediante el uso de sus asignaciones, con individualización del monto de sus remuneraciones y las labores asignadas.

5) Personas y organizaciones que solicitan audiencia a la Convención, con indicación de si sus solicitudes fueron aprobadas o rechazadas.

6) Citaciones, documentos de trabajo y textos aprobados por la Convención y sus organismos.

Se propone establecer las siguientes plataformas y
estructuras:

1) Plataforma de Transparencia Activa, que dispondrá de modo amigable, accesible y reutilizable un conjunto de información crítica (desde el punto de vista del público general) sobre el funcionamiento y avances de la Convención Constitucional.

2) Plataforma de Acceso a la Información, donde la población tenga el derecho a acceder a toda la información que emane de los procesos críticos de la Convención Constitucional. Para ello, se aplicará el estándar del acceso a la información como derecho. El plazo de respuesta a estas solicitudes es de diez días hábiles.

3) Plataforma de reutilización y desarrollo. La Convención Constitucional se dotará de una plataforma destinada a disponibilizar y trabajar la información para que distintos tipos de desarrolladores puedan crear aplicaciones que permitan apoyar sus funciones, con la intención de empoderar el control popular sobre el trabajo de la Convención Constitucional, o que sirva a los fines que los usuarios determinen.

Todas las transmisiones que realice la Convención Constitucional a través de su plataforma electrónica deberán ser emitidas subtituladas y en lenguaje de señas.

La Convención Constitucional generará un registro público de personas naturales y organizaciones que deseen participar de los distintos mecanismos de participación contemplados por el Reglamento de la Convención.

Cada Constituyente deberá dar cuenta pública tanto en el distrito al cual representa, como en distintos medios web oficiales de información de la convención que se dispondrán desde la Secretaría técnica de participación popular y participativa a la población de sus funciones, actividades, votaciones, equipo asesor contratado y centros de estudios colaboradores con su labor y ejecución presupuestaria, con el f in de dotar de transparencia a la gestión pública mediante el control social y escrutinio popular del ejercicio del poder.