Probidad e Integridad

Principales propuestas de las Comisiones de la Convención Constituyente

Cuáles son los temas y qué se propone


Se establecen catorce faltas al principio de probidad:

a) Usar en beneficio propio o de los parientes que se indica, la información reservada o privilegiada a la que tuvieren acceso en razón de la función que desempeñan.

b) Participar en la dictación de normas en su propio beneficio o de sus parientes identificados en la letra anterior.

c) Usar indebidamente el título oficial, los distintivos o el prestigio de la Convención Constitucional.

d) Dirigir, administrar, patrocinar o prestar servicios, remunerados o no remunerados, a personas naturales o jurídicas que gestionen o exploten concesiones o privilegios de la Administración del Estado, o que fueren sus proveedores o contratistas.

e) Recibir, en términos personales exclusivos, beneficios originados en contratos, concesiones o franquicias que celebre u otorgue cualquier órgano del Estado. Se encuentran excluidas las funciones realizadas en el sistema educativo primario, secundario y educación superior hasta por ocho horas semanales fuera del horario de funcionamiento de la Convención Constitucional.

f) Solicitar recursos para sí o para la Convención Constitucional, cuando dicho aporte comprometa o condicione en alguna medida la toma de decisiones.

g) Usar los bienes públicos recibidos en razón del cargo en asuntos comerciales o para otro lucro personal.

h) Transgredir las disposiciones legales y reglamentarias sobre incompatibilidades, inhabilidades, prohibiciones por razón de parentesco, y cualquier otro régimen especial que les sea aplicable, y no asegurarse de cumplir con las acciones necesarias para determinar si están o no están comprendidos en algunas de las prohibiciones establecidas en ellas.

i) Participar, directa o indirectamente, en cualquier proceso decisorio en que tenga conflicto de interés.

j) No informar a la Mesa, oportunamente, cualquier eventual situación de conflicto de interés, aun antes de que se inicie el debate en el Pleno o en la comisión sobre aquello que provoca el conflicto.

k) Tener un trabajo remunerado adicional al de convencional constituyente, con excepción de labores docentes hasta por ocho horas semanales fuera del horario de funcionamiento de la Convención Constitucional.

l) Aceptar regalos o donativos cuyo valor exceda de 1 UTM.

m) Hacer uso indebido de las asignaciones que corresponda a cada convencional constituyente.

n) Usar indebidamente los recursos de la Convención por parte de las o los convencionales constituyentes, integrantes de la Secretaría técnica y personal administrativo, en el uso de los recursos de la Convención.

Se establecen cuatro faltas al principio de transparencia:

a) No contestar las consultas que válidamente les realicen las y los ciudadanos en relación con el ejercicio de su cargo.

b) Participar en cualquier proceso decisorio, incluso en su fase previa de consultas e informes que, por su vinculación con actividades externas, de alguna forma puedan ser afectados por una decisión oficial, o puedan comprometer su criterio o dar ocasión a dudas sobre su imparcialidad.

c) No mantener actualizada la declaración de intereses y patrimonio en los términos que establezca la ley.

d) No rendir cuenta y no informar a la ciudadanía sobre su trabajo constituyente.

Se establecen seis faltas al principio de probidad y transparencia, en relación al lobby:

a) No mantener en el registro público de audiencias, una relación de éstas y reuniones sostenidas que tengan por objeto el lobby o la gestión de intereses particulares, debiendo indicar la persona, organización o entidad con la que se sostuvo la reunión, el nombre de la entidad para la que se están gestionando los intereses particulares, la individualización de los asistentes, y si perciben remuneración por dichas gestiones, el lugar y fecha en que se realizó la reunión o audiencia y la materia específica tratada.

b) No mantener en el registro público de viajes una relación de todos los traslados que se realicen en la función de convencional constituyente y que se financien con fondos públicos, debiendo indicar el destino de éste, su propósito y el costo total.

c) No mantener en el registro público de regalos una relación de todo presente o donativo que se haya recibido como manifestación de cortesía o por motivos protocolares, debiendo indicar la singularización
del regalo o donativo recibido, la fecha u ocasión de su recepción y la individualización de la persona natural o jurídica de la cual procede.

d) No mantener un registro actualizado de todas las actividades realizadas en el marco de las funciones del convencional constituyente en una agenda pública accesible a la comunidad.

e) No mandatar para administrar su patrimonio a un tercero, o no vender sus acciones y valores, en el caso de los o las convencionales constituyentes que sean titulares de acciones, bonos u otros títulos de capital cuyo valor total supere las 10 mil UF, en conformidad a la ley 20.880.

f) No renunciar a la participación en la propiedad de empresas que presten servicios al Estado o sus organismos, incluyendo a la Convención Constitucional, o a empresas que presten servicios con tarifas reguladas o exploten concesiones otorgadas por el Estado, en un plazo de 60 días desde la aprobación de este reglamento, de conformidad a lo dispuesto en la ley 20.880.

Se establecen trece faltas al principio de ética, entre ellas, se destaca la difusión de datos personales y/o sensibles que haya tomado conocimiento en funciones del cargo, conforme a la Ley 19.628 sobre protección de la vida privada.

Las personas y organizaciones que tengan un conflicto de interés relacionado con las normas consultadas, según lo establecido en el reglamento de Ética de la Convención Constitucional, deberán declararlo al inscribirse en el Registro Público de Participación, y se dejará constancia de tal circunstancia en cada uno de los comentarios presentados en la Plataforma Digital.

Cada Constituyente deberá dar cuenta pública tanto en el distrito al cual representa, como en distintos medios web oficiales de información de la convención que se dispondrán desde la Secretaría técnica de participación popular y participativa a la población de sus funciones, actividades, votaciones, equipo asesor contratado y centros de estudios colaboradores con su labor y ejecución presupuestaria, con el f in de dotar de transparencia a la gestión pública mediante el control social y escrutinio popular del ejercicio del poder.