Otros acuerdos que fortalecen la transparencia de la Convención

Principales propuestas de las Comisiones de la Convención Constituyente

Cuáles son los temas y qué se propone


Dicho sistema deberá albergar documentos, independiente de su soporte (papel o digital) y tipo documental (actas, oficios, cartas, informes, declaraciones, comunicados, registros fotográficos y audiovisuales, sitios web, correos electrónicos, entre otros), generados y/o recibidos en diferentes instancias de la Convención Constitucional.

Asimismo, el Archivo de la Convención Constitucional es un bien público, sujeto a la Ley de Acceso a la Información Pública, y ninguna persona podrá atribuirse derechos sobre ellos o disponer su eliminación, aun cuando hayan sido digitalizados y se encuentren disponibles en las plataformas de gestión documental o de acceso.

Una vez terminado el mandato de la Convención Constitucional, el material contenido en el archivo será remitido a la Biblioteca del Congreso Nacional y al Archivo Nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, para su preservación y acceso permanente, quien deberá solicitar al Consejo de Monumentos Nacionales su declaración como Monumento Histórico.

La Convención propenderá a generar los convenios para la instalación dependencias, regionales municipales o locales, con criterio de priorización territorial, que permitan:

1) Facilitar el acceso de la población a la información sobre el proceso constituyente y los avances de la Convención Constitucional.

2) Recepción de cartas, solicitudes o documentos. Para esto, se deberá contar con un buzón para la recepción de inquietudes y mensajes de la ciudadanía.

3) Establecer coordinación con la Secretaría técnica de la Convención para sistematizar y canalizar a los y las Constituyentes, las propuestas e iniciativas emanadas de la ciudadanía.

4) Entregar información activa y transparente emanada de la Secretaría de Comunicaciones de la Convención.

La Convención contará con una Plataforma Digital de Participación Popular que servirá de vínculo entre las personas, comunidades y organismos del país y la Convención. Servirá como vehículo de participación, apoyo en la sistematización de los insumos y la educación popular constituyente, banco de datos y dispensador de información sencillo y accesible.

La Secretaría Técnica de Participación Popular velará por la protección de los datos personales y sensibles, conforme a la normativa legal aplicable suministrados en virtud del formulario, estableciendo los lineamientos para ello.