Estructura Organizacional de la Convención Constitucional

Principales propuestas de las Comisiones de la Convención Constituyente

Cuáles son los temas y qué se propone


Dicha Comisión tendrá por objetivo la promoción de la ética, la probidad, la transparencia y la prevención y sanción de las violencias, siendo uno de sus objetivos potenciar el buen trato entre todas y todos los convencionales constituyentes y equipos de trabajo de la propia Convención.

Dicho Comité tiene como objetivo prevenir, conocer, resolver y sancionar todo conflicto de carácter ético en los términos que se establecen en el reglamento y que afecten a los convencionales constituyentes, procurando velar por la vigencia de las normas que permitan su buen desempeño en el ejercicio de su cargo y por el cumplimiento de las normas de transparencia, buen trato, acceso a la información pública y proscripción de toda forma de violencia.

Este comité está integrado por cinco miembros externos que deberán ser profesionales de comprobada idoneidad personas y profesional que sirvan en Instituciones del Estado, Universidades o Corporaciones sin fines de lucro.

El Comité tendrá cuatro facultades: i) Pronunciarse respecto de todas las consultas que le formularen las y los convencionales constituyentes respecto a sus competencias, ii) Resolver los reclamos de amparo por derecho de acceso a la información, iii) Declarar la admisibilidad de las denuncias que ante el Comité se formulen según lo dispuesto en la propuesta de reglamento, iv) Conocer, juzgar y dictar resoluciones respecto de las denuncias que se sometan ante el Comité.

El objetivo de la Secretaría Técnica será recepcionar las denuncias y comunicaciones dirigidas al Comité, despachar las citaciones al correo institucional de la o el convencional constituyente cuya presencia se requiere, dar lectura al inicio de cada sesión de la cuenta de la misma, llevar registro de las actas de las sesiones del Comité y publicar las resoluciones, así como cualquier otro documento sancionado por el Comité.

Dicha Secretaría tendrá por objetivo ejecutar la estrategia de comunicacional de la Convención Constitucional. Asimismo, supervigilar el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, divulgación de actividades y manteamiento de archivo y gestión documental. La Secretaría estará conformada por personal contratado para este efecto o funcionarios públicos de otras instituciones del Estado en comisión de servicio y también se podrán celebrar convención con otras instituciones.

La Secretaría de Participación Popular tiene por objeto implementar los mecanismos de participación y del programa de educación popular constituyente, establecidos en el Reglamento de la Convención Constitucional. Para lograr una adecuada implementación, la Secretaría Técnica deberá realizar acciones específ icas en cada uno de ellos según corresponda, para asegurar que los principios que guían los mecanismos estén presentes